GRUPOS INTERACTIVOS
Es una forma de organización del aula que contribuye a la mejora del aprendizaje y la convivencia. En los grupos interactivos participan voluntarios (familiares u otras personas), cuya misión es guiar la participación, no enseñar. Se organiza la clase en grupos que van rotando por diferentes actividades dirigidas cada una por una persona adulta. La función del maestro o maestra es diseñar la actividad, resolver las dudas que puedan surgir en el desarrollo y evaluar la actividad para introducir mejoras.
BIBLIOTECA TUTORIZADA
La Biblioteca se abre fuera del horario escolar, para incrementar el tiempo de aprendizaje. De cuatro a cinco se puede asistir a la Biblioteca para realizar trabajos, consultas en Internet, estudio dirigido… con ayuda del profesorado del Centro.
TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS
Niños y adultos dialogan sobre un libro, para construir conocimiento a través del diálogo, fomentar el gusto por la lectura, que es la base de cualquier aprendizaje e incrementar el nivel cultural a través del acercamiento a clásicos de la literatura universal.
Los libros elegidos son:
Infantil: Don Quijote de la Mancha.
Primero: Fábulas
Segundo: ¡Qué viene el lobo!
Tercero:
Cuarto: Ulises
Quinto: Moby Dick
Sexto:
ORGNIZACIÓN DEL CENTRO POR COMISIONES
El Centro se organiza en Comisiones, formadas por familias, profesorado y en algunos casos de alumnos. En estas Comisiones se establecen diálogos, se reflexiona sobre mejoras y necesidades, se hacen propuestas y todo aquello que consideremos que pueda tener cabida en cada Comisión. Existe una Comisión Gestora en la que están representadas todas las Comisiones con alguno de sus miembros y la Dirección del Centro.
Las Comisiones que hemos planificado son las siguientes:
1. Actividades Extraescolares y Culturales.
2. Comedor Escolar.
3. Voluntariado, Difusión y Participación.
4. Medio Ambiente.
5. Comisión Gestora