Participar consiste en corresponsabilizarse en las tareas colectivas, sugerir ideas, interesarse por los aspectos educativos nos afectan y afectan a nuestros hijos e hijas. Participar no es un fin, es un medio. El fin consiste en lograr un sistema educativo de mejor calidad que prepare a nuestros hijos e hijas para la vida. Ahora bien, siendo un medio, como lo es, la participación condiciona el proceso del que forma parte hasta el punto de que una educación participativa en libertad y con intervención de los distintos sectores de la Comunidad Educativa es cualitativamente distinta y desde luego mejor que aquella que se centre exclusivamente en el binomio profesor - alumno. Por tanto los padres y madres tenemos una responsabilidad importante de la que no debemos hacer dejación de ningún modo: la de interesarnos por el proceso educativo de nuestros hijos y participar en él.
Los padres y madres podemos participar fundamentalmente a través de la A.M.P.A. y también como representantes de los padres en el Consejo Escolar del Colegio.
La A.M.P.A. no puede, ni debe, seguir siendo casi exclusivamente una entidad que cumple funciones burocráticas o de mera gestión (cobrar cuotas, financiar actividades o excursiones, etc.). La A.M.P.A. debe ser una organización viva donde los padres y madres se informen, se formen y participen en actividades y debates.
El Consejo Escolar del Centro está llamado a desempeñar un papel activo y relevante en la vida escolar y debe conseguirse que sea el auténtico protagonista de la toma de decisiones y gestión de la convivencia y el ámbito educativo.
En el Consejo Escolar están representados los maestros, el personal de administración o servicios, el Ayuntamiento, pero también estamos representados los padres y madres. Entre todos debemos conseguir llegar a acuerdos dentro del debate que facilite la convivencia, y donde los padres jugamos un papel primordial en el buen funcionamiento del Colegio y como agentes educativos activos.