AMPA » La Ley de Educación y las familias
AMPA
La Ley de Educación y las familias
  

    La nueva Ley Orgánica de Educación establece que los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos tienen los siguientes derechos:

  • A recibir una educación con la máxima garantía de calidad.              
  • A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos.
  • A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
  • A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evolución del Centro educativo, en los términos establecidos en las leyes.
  • A ser oídos en aquellas decisiones que afectan a la orientación académica de sus hijos.

     Asimismo, como primeros responsables de la educación de sus hijos, les corresponden los siguientes deberes:

                                                          

  • Adoptar las medidas necesarias o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.
  • Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.
  • Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.
  • Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los Centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos.
  • Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores y el Centro.
  • Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el Centro, y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.
  • Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

     Es necesario que las familias estén formadas sobre las posibilidades, condiciones y límites de su participación en la educación dentro y fuera del Centro. Deben tener claro que el hecho de matricular a sus hijos en el Centro no implica abandonar sino, al contrario, adquirir nuevos compromisos educativos, unos de tipo institucional (participar en el Centro, colaborar con el tutor,...) y otros de tipo personal (apoyar el aprendizaje de los hijos facilitando las condiciones necesarias a su alcance).

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5