Comunidad de Aprendizaje » Medidas de Éxito de nuestra Comunidad de Aprendizaje
Comunidad de Aprendizaje
Medidas de Éxito de nuestra Comunidad de Aprendizaje

GRUPOS INTERACTIVOS

Es una forma de organización del aula que contribuye a la mejora del aprendizaje y la convivencia. En los grupos interactivos participan voluntarios (familiares u otras personas), cuya misión es guiar la participación, no enseñar. Se organiza la clase en grupos que  van rotando por diferentes actividades dirigidas cada una por una persona adulta. La función del maestro o maestra es diseñar la actividad, resolver las dudas que puedan surgir en el desarrollo y evaluar la actividad para introducir mejoras.

BIBLIOTECA TUTORIZADA

La Biblioteca se abre fuera del horario escolar, para incrementar el tiempo de aprendizaje.  De cuatro a cinco se puede asistir a la Biblioteca para realizar trabajos, consultas en Internet, estudio dirigido… con ayuda del profesorado del Centro.

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

Niños y adultos dialogan sobre un libro, para construir conocimiento a través del diálogo,  fomentar el gusto por la lectura, que es la base de cualquier aprendizaje e incrementar el nivel cultural a través del acercamiento a clásicos de la literatura universal.

Los libros elegidos son:

Infantil: Don Quijote de la Mancha.

Primero: Fábulas

Segundo: ¡Qué viene el lobo!

Tercero:

Cuarto: Ulises

Quinto: Moby Dick

Sexto:

ORGNIZACIÓN DEL CENTRO POR COMISIONES

El Centro se organiza en Comisiones, formadas por familias, profesorado y en algunos casos de alumnos. En estas Comisiones se establecen diálogos, se reflexiona sobre mejoras y necesidades, se hacen propuestas y todo aquello que consideremos que pueda tener cabida en cada Comisión.  Existe una Comisión Gestora en la que están representadas todas las Comisiones con  alguno de sus miembros y la Dirección del Centro.

Las Comisiones que hemos planificado son las siguientes:

1. Actividades Extraescolares y Culturales.

2. Comedor Escolar.

3. Voluntariado, Difusión y Participación.

4. Medio Ambiente.

5. Comisión Gestora