Línea medioambiental del Centro » Justificación
Línea medioambiental del Centro
Justificación

árbol 1

En el Centro escolar siempre se han priorizado los valores medioambientales. En este sentido, el Proyecto Educativo de Centro, aprobado el pasado curso, determina en el apartado de nuestros Principios Educativos que "Pretendemos proporcionar al alumnado una educación integral que forme personas solidarias y comprometidas con una sociedad más justa, preocupadas por el medio ambiente y responsables".

Tradicionalmente desarrollamos actividades en el medio natural con nuestro alumnado: senderismo, cicloturismo, aulas de la naturaleza, plantación de árboles, "Bosques en Familia".

reciclaje 1

La ubicación, cercana al barrio en que se sitúa el Centro Escolar, de un Punto Limpio, y el desconocimiento existente en el ámbito familiar, constatado a través de una encuesta interna, junto a la imposibilidad de "separar y reciclar" por la inexistencia de contenedores de papel, envases,... en la localidad, nos motivó para procurar la complicidad de las familias en el desarrollo de esta línea de actuación en el centro.

Para la implicación de las familias en tal proyecto hemos convertido al Centro en un centro de recogida para su posterior reciclaje de diversos residuos:aceite alimenticio, pequeños electrodomésticos, móviles, pilas, cds y tapones de envases. Por otro lado hacemos diario incapié en todos los sectores educativos para la separación de residuos, y el ahorro de energía y agua en nuestro uso diario tanto en el Colegio como en casa.

Estas circunstancias y un grupo humano con confianza en si mismo para compartir la planificación de un proyecto, observador de su entorno y colaborador en el análisis del contexto en el que desarrolla su acción educativa, liderado por el Equipo Directivo, comprometido con la Calidad Educativa, determinan la planificación de un PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA al amparo de la ORDEN EDU/1307/2008 de 15 de julio, que denominamos "TÚ PUEDES HACER", por el que hemos recibido un Premio de Calidad y un Premio Eacional de Ecoiniciativas de la Fundación Jane Goodall.

Esta manera diferente de entender las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas ambientales, favoreciendo el carácter transversal y un diversificado tratamiento metodológico y un espíritu emprendedor, e ilusionante, que oriente actitudes de compromiso con el entorno, orienta el proyecto original hacia su participación en el Programa ARCE (Asociación Red de Centros Educativos) con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos con centros de otros lugares de España que comparten este compromiso medioambiental.

gota 1