Sección Bilingüe » Metodología Práctica
Sección Bilingüe
Metodología Práctica

profesor de inglés 1

Una vez que hemos establecidos los principios metodológicos en los que nos basaremos, concretaremos la forma de abordar la práctica diaria.

Como estrategias fundamentales para abordar la práctica diaria en el aula planteamos:

• Trabajo por Proyectos Globalizados en las áreas que se imparten en inglés, lo que implicará determinar el centro de interés, los objetivos, los contenidos curriculares, los criterios e instrumentos de evaluación del alumnado, la selección de materiales y recursos necesarios, las actividades complementarias, las medidas de atención a la diversidad, así como la propia evaluación del Proyecto, para contar con un feed-back, que contribuya al enriquecimiento del Proyecto en sus sucesivas aplicaciones.
  • Crearemos Rutinas de Aula, que permitan al alumnado conocer la estructura de la clase, con el fin de proporcionarle seguridad, y que al utilizar la misma estructura en su lengua materna o extranjera, pueda extrapolar los recursos que de forma natural utiliza en su lengua materna.
  • En las clases de Inglés priorizaremos la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, es decir Literacy, en dicho idioma, ya que pretendemos formar a futuros lectores y creadores de lenguaje, no meros repetidores de frases y palabras. Para ello desarrollaremos un método sistemático en la enseñanza de Literacy que comenzaremos a implementar desde Educación Infantil.
  •  El alumnado no será obligado al uso de la palabra desde los primeros momentos, ya que, al igual que cuando aprendemos nuestra lengua materna, necesitamos ir superando distintos estadios que en cada caso alcanzan un nivel de rapidez y corrección. Esto es lo que conocemos como "período de silencio".
  • El Tratamiento del Error será efectuado con sumo cuidado, no penalizando en exceso los errores en las manifestaciones escritas u orales del alumnado, para no provocar actitudes negativas hacia el idioma. El profesorado sondeará los errores más comunes del alumnado y de manera periódica intentará corregir de manera práctica los errores más repetidos en las clases utilizando recursos y materiales extras.
  • El Lenguaje de Aula ha de estar dominado por frases cortas con vocabulario repetitivo, predominando las órdenes y con escasa utilización de tiempos verbales que se irán introduciendo progresivamente. El profesorado ha de procurar que el lenguaje oral vaya acompañado de un lenguaje corporal suficientemente expresivo para que al alumnado se le haga más fácil su comprensión y aprendizaje. Por otra parte el aula debe contar con abundante material grafico a la vista del alumnado (mapas, murales, diapositivas, esquemas, dibujos, fotografías...) para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • En las clases contaremos con el Rincón del Inglés, donde el alumnado encontrará todo el material, recursos y libros de la asignatura para ayudarle en su tarea.
  • Los Recursos que utilizaremos estarán en función del tipo de aprendizaje que presente cada uno de nuestros alumnos y alumnas: juegos, películas, vídeos, conversaciones en parejas, libros de lectura adaptados a cada edad, libros de textos y de actividades, periódicos, aplicaciones informáticas...
  • Transformaremos el Aula de Inglés en un Aula de Recursos, ya que consideramos que el inglés debe estar inmerso en el día a día del aula, y que el alumnado no debe salir de su aula para recibir la clase de inglés pues debemos intentar mantener una continuidad entre el español y el inglés. El Aula de Recursos será el lugar donde se instale el Laboratorio de Idiomas y además en dicho aula se centralizarán todos los recursos existentes y los que se elaboren para que estén a disposición de todo el profesorado.
  • Aprovechado que todos los Centros Públicos de Guardo cuentan con Sección Bilingüe, potenciaremos las realización de Actividades Intercentros, tanto para el profesorado como para el alumnado.
  • En la Biblioteca crearemos y ambientaremos una sección específica para los libros en inglés, e iremos aumentando nuestro fondo bibliográfico con nuevas adquisiciones.
  • Crearemos una Ludoteca Bilingüe con recursos para Educación Infantil y Primaria, a la que podrá acceder en alumnado con su grupo o también individualmente en horario de recreo.
  • La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación será un eje vertebrador de nuestro Proyecto. Contaremos en las aulas con ordenador y acceso a Internet y priorizaremos la utilización la Pizarra Digital ya que consideramos que se constituye en un valioso recurso para el trabajo en las áreas que se impartan en inglés, ya que:

Las actividades que se presentan a través de la Pizarra Digital, adquieren un  carácter más variado y vistoso, lo cual se traduce en una mayor motivación, interés y atención por parte del alumnado.

Posibilita el acceso a actividades online, vídeos, páginas web... en lengua inglesa, que podemos ver y trabajar con nuestro alumnado.

• Implicaremos desde un primer momento a la Comunidad Educativa: profesorado y personal de servicios, familias, Consejo Escolar, Asociación de Padres y Madres, entorno próximo... proporcionando una información clara y precisa de lo que supone el Proyecto Bilingüe y dando respuesta a todas las dudas y temores que puedan surgir. Requeriremos su apoyo para la realización de diferentes actividades y estaremos abiertos a cualquier sugerencia que nos presenten.

school